El principal riesgo para las familias, el uso indiscriminado de dispositivos móviles

Sonia Gabriela Ceja Ramírez y Rebeca Ortega

Cd. de México.- En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, el Mtro. Alejandro Bermúdez, periodista, laico consagrado y director general de ACI Prensa, impartió la Conferencia “Educar desde la familia”.

Desde su experiencia y la interacción diaria con las familias, el maestro señaló que educar hijos no es fácil, pero hay dos falsas creencias:

1. Que los hijos son computadoras. Hoy los padres de familia temen cometer errores en la “programación” de los hijos, pero esto no es así pues los seres humanos nos recuperamos de los errores. Enfatizó que no existe la educación perfecta.

2. No existe el mal esposo o la mala esposa que sean buen padre o buena madre. Eso no existe, señaló. Sino hay una relación sólida entre la pareja, no hay nada que se pueda decir a los hijos y que estos vayan a aprender sólo por escucharla. El amor y el respeto se testimonian, señaló.
“Una mamá puede ser extraordinaria, pero si no tiene el testimonio complementario, eso no funciona”.

Posteriormente, señaló que existen 3 reglas de vida:

1. Lo primero que se aprende, es en la familia. Una familia disfuncional marca una desventaja para que la persona se inserte en la sociedad. Sin embargo, eso no significa que las personas estén condenadas, pero hay que entender que en la familia se aprenden las cosas fundamentales.

2. Todo lo que se aprende fuera de la familia, se asimila como base en la capacidad de esta para filtrar los mensajes que se aprenden en otros ámbitos como la escuela, los grupos de amigos, las redes sociales y demás. Todos estos contenidos se asimilan de acuerdo a los valores de las familias.

3. La escuela no es un enemigo natural de la familia. Hasta hace tiempo era un total aliado porque difundía conocimiento sin pretender imponer determinadas ideologías éticas o morales.

Añadió que los padres deben escoger la escuela y supervisar los contenidos que sus hijos reciben. Muchas veces se elige una formación pragmática que permita a los hijos progresar en el ámbito material sin pensar en los aspectos humanizante y espiritual. La selección de la escuela es una de las decisiones más importantes de los padres.

El maestro Bermúdez identificó también 3 desafíos para los padres en el ámbito de la educación:

1. La comunicación permanente a través de los dispositivos móviles. Señaló que hay muchas amenazas pero ninguna como esta.

Dijo que si bien las redes sociales y los dispositivos móviles ofrecen grandes conveniencias como saber en dónde se encuentran los hijos y la posibilidad de comunicarse con ellos cuando se desee, entre otros beneficios, tienen grandes desventajas como el hecho de que ya no se pueda compartir la mesa sin el celular en la mano.

Añadió que los dispositivos crean una gran dependencia, además del riesgo del acceso a contenidos no adecuados como la pornografía o el contacto con personas desconocidas, la necesidad de una comunicación mediada por los dispositivos.

Dijo que la autoridad de los padres debe extenderse a este ámbito y se deben establecer políticas claras sobre el uso de estos medios. Añadió que se debe crear una cultura desde la familia. Si bien las madres prefieren tener a los hijos en casa pegados a los dispositivos, estos pueden constituir un riesgo similar o mayor al que pueden encontrar en la calle.

2. Los padres enfrentan un entorno hostil en que los horarios, la distancia, la inseguridad, los medios, entre otros, conspiran contra la convivencia familiar.

3. La ingeniería social. Que pretende armar una sociedad con base en ciertas ideologías, siendo la de género una de las más riesgosas.

Concluyó que debe protegerse a las familias, pues es ahí dónde se define a quienes construyen a la sociedad.

About Gabriela Ceja

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *