La Iglesia ante los desafíos de la familia

Sonia Gabriela Ceja Ramírez y Rebeca Ortega Camacho /Cd. de México

El viernes 27 de octubre, en el marco del IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, se desarrolló el tema, “Familia, una realidad diferente”, impartida por el Presbítero José Guillermo Gutiérrez Fernández, Oficial del Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano.

Durante su exposición señaló tres desafíos que enfrenta la familia y los caminos para responder a la crisis que el núcleo de la sociedad enfrenta actualmente.

“La sociedad mexicana hoy como ayer está formada por millones de familias que constituyen como en todas las sociedades su célula básica. Es conocido el amor que los mexicanos tienen por la familia, un amor que comparte con los demás pueblos de Latinoamérica. La familia se encuentra atravesada por algunas heridas y no es posible no afrontar con urgencia.

“Tres desafíos a los que se enfrenta la familia como institución en todas las naciones iberoamericanas: El primer desafío es de tipo existencial y tiene con la dificultad de  afrontar y ser una familia; el segundo es de tipo social y se refiere a cómo lograr que la sociedades sean cada vez más a medida de la familia; el tercer desafío es el de la cuestión antropológica, y la defensa de la valoración de la familia entre un hombre y una mujer, abierta  a los hijos, se trata de un desafío cultural y espiritual de gran envergadura.

“Frente a estos tres desafíos, tenemos dos caminos para responder, uno de tipo pastoral que se refiere al empeño que cada vez más deben asumir las estructuras de la Iglesia, diócesis, parroquias, movimiento, grupos eclesiales, para recibir con autenticidad el espíritu de la Exhortación Post Sinodal Amoris Letitia, que es el documento más reciente de Magisterio de la Iglesia sobre la Familia. El segundo camino que podemos recorrer es de tipo social y es ahí donde los católicos, se empeñan con otras personas de buena voluntad, para lograr que las instituciones laboren políticas públicas que reconozcan la identidad de la Familia, como la organización de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)”, señaló el Presbítero Guillermo Gutiérrez.

Concluyó diciendo, “no basta pues introducirnos a esta ideología, pero no podemos ceder, se trata de una tarea pendiente tanto de la Iglesia como para los que están fuera de ella”.

Construir una nueva cultura del diálogo

En entrevista para Arquimedios el Oficial del Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano, platicó sobre su participación en la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, “estoy muy contento de estar en eta importante reunión donde se estudia una intersección que es fundamental que es, familia y educación. Concretamente con una temática urgente para México y para tantos contextos de Latinoamérica, que es la paz.

“El Santo Padre nos ha recordado muchas veces que en realidad ya estamos en una tercera guerra mundial, que se libra en fragmentos. Una reflexión como la que se está llevando a cabo en esta cumbre con ocasión del 100 Congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia, es muy actual, muy urgente. Habría que empeñarse en construir una nueva cultura del diálogo, la cultura del encuentro, la cultura que sabe construir puentes en lugar de levantar muros; esta cultura se fragua en la Familia, y en relación con la escuela.

“Un Dicasterio de la Curia Romana tiene como fundamental misión, la tarea de ayudar al Santo Padre en su misión pastoral de comunión de la Iglesia. A nosotros nos corresponde ayudar a vivir la comunión eclesial y alentar la misión con la Iglesia, concretamente en el ámbito de la Pastoral Familiar, de la Pastoral de la Vida y también de la Promoción del Laicado. La visión del Dicasterio  – sobre la familia y la educación – es la del Vaticano II, la del Magisterio de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI, etcétera”, señaló el Presbítero Guillermo Gutiérrez, que lleva 11 años viviendo y trabajando en Roma, en el Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano y agregó que la educación es un desafío que tiene la sociedad mexicana.

About Rebeca Ortega

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *