La lucha por la paz en América Latina

Sonia Gabriela Ceja Ramírez y Rebeca Ortega Camacho /Cd. de México

La última parte de la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, “Familia, educación y paz por la grandeza de Iberoamérica”, fue dedicada al tema de la paz. El Mtro. Jesús Magaña, Director de la plataforma ciudadana Unidos por la vida en Colombia compartió el “Procesos de paz FARC Santos”, con el objetivo de “ofrecer la experiencia que tenemos en Colombia para que México pueda construir la paz y ahorrarse los momentos de violencia como los que vivió Colombia”.

Desde 1954, año en que surgió las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta la firma del acuerdo de paz, Colombia sufrió la guerrilla que marcó una era de masacre y violencia en ese país. Presentó a grandes rasgos los procesos de paz, negociación y diálogos que hubo con el presidente Andrés Pastrana en los 90 y después con el presidente Álvaro Uribe (2002 -2010). Este último, “logró reducir a las FARC a su mínima expresión”, gracias a una campaña para ensalzar la labor del ejército, el uso de inteligencia norteamericana y ataques estratégicos.

“Juan Manuel Santos entró a la presidencia en 2010 e hizo todo lo contrario a lo que había prometido”, dijo el Mtro. Jesús Magaña. Sobre el acuerdo de paz dijo que los países que están como observadores de que se cumpla el acuerdo son, Cuba, Venezuela, Noruega y Chile. Después de cuatro años de diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC se firmó un documento que daba por concluida la guerrilla; sin embargo, el acuerdo fue muy beneficioso para las FARC.

300 páginas integran el acuerdo de paz, en el que ofrece a las FARC la inmunidad a jefes de las FARC, dádivas, puestos en el congreso, concesiones de radio, etcétera. Ante tal acuerdo, los ciudadanos manifestaron su desacuerdo porque no olvidan los más de seis mil secuestrados, los miles de muertos y los años de violencia que vivieron.

El Dr. Jesús Magaña enfatizó que “lo más grave de todo es que queda intacto el negocio del narcotráfico” y que es necesario “que se haga una política con perspectiva de familia”.

Venezuela, narcodictadura

Para compartir la situación que vive Venezuela, la activista Oriette Ledezma, licenciada en derecho e hija del regidor Ledezma señaló, “en Venezuela existe una crisis humanitaria como nunca hubo. Crisis donde no se consiguen alimentos, la inseguridad mata a más d 20 mil personas.

“El régimen de Nicolás Maduro, el régimen que hoy gobierno Venezuela es una narcodictadura. El presidente Pastrana, puso un ejemplo, imagínense que en Venezuela estuviera gobernando el Chapo Guzmán. Y uno de los peores crímenes es que separó a los venezolanos en chavistas y los de oposición.

“Todo esto está sucediendo en Venezuela por la grave crisis de valores que se ha presentado. Para Nicolás Maduro, la educación, la miseria humana se ha vuelto el chantaje para que las personas se arrodillen ante el régimen. Nicolás Maduro ha cometido un horror, que es la violación constante de los Derechos Humanos. Venezuela está secuestrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Se ha mantenido por la manipulación y la mentira”, compartió la activista Oriette.

Manifestó que durante 100 días de protesta murieron 135 venezolanos en manos del gobierno; existen más de 400 presos políticos y más de 2 millones de venezolanos salieron de su país por la crisis, violencia y dictadura que se vive en su país.

Finalmente, la expositora dijo, “la educación es el arma fundamental que tenemos para evitar esta situaciones y tragedias. Es necesario formar ciudadanos responsables que no se dejen manipular por la demagogia y el populismo”.

Ambos expositores conformaron el panel “Abriendo caminos de paz en Iberoamérica”, que se desarrolló el sábado 28 de octubre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

About Rebeca Ortega

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *