Los menores son responsabilidad de todos los adultos, no sólo de sus padres

Internet abre puertas a toda la información a nivel mundial, se pueden visitar páginas de cualquier tipo de temas, de acuerdo a lo que se busca, por eso es que los niños y adolescentes necesitan la supervisión de una persona mayor.

ninos-internet-siag

Dulce Natalia Romero Cruz

Más que la tecnología, lo que está afectando el comportamiento de los menores son los Medios Informativos (Prensa Escrita, Televisión, Radio, Internet), pero depende del uso que le den. “Creo que afecta en la medida en que el menor haga una creencia de lo que está viendo a través de las Redes Sociales y los Medios Informativos; que lo vea como un patrón conductual cotidiano o algo absoluto, cuando pasa así, generalmente es porque falta un diálogo asertivo en la familia para que los chicos puedan tener algo que los proteja de toda la información que les llega”, comentó la Psicóloga Claudia Angélica Rangel Martínez, Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Cuepaliztli.

¿Solo la familia?

Mother Worried About Unhappy Teenage Daughter

La familia forma parte de un sistema, del que todos somos integrantes, y más que lo que se aprende en casa también tiene que ver, en el comportamiento de un chico, el tipo de personas con las que se relaciona y todo lo que ve y escucha en su entorno social.

“Los Medios Informativos deben tener en cuenta que tenemos acceso a todo mediante un simple celular. Las familias desde hace 20 años para acá que se comenzaron a usar más el celular y el Internet, han modificado mucho los comportamientos del diálogo, de los afectos y del manejo de la información que nos llega con gran inmediatez. Ya no sabemos comunicarnos con quienes están cerca. Las relaciones se están fragmentando, se están volviendo individualistas y prácticas con el mal uso que le damos a la tecnología.

“Hace poco falleció el filósofo Zygmunt Bauman, que hablaba sobre la humanidad líquida; nos estamos desparramando, diluyendo como seres humanos, ya no hay contacto piel a piel, no nos vemos a los ojos ni nos tomarnos las manos para decirnos ‘yo estoy contigo’, solo mandamos mensajes de aliento con una carita triste; nos estamos volviendo íconos de las Redes Sociales. Desde ahí nos estamos alejando de los sentimientos profundos y la familia, en lo que le toca, debe recupéralo”.

La experta explicó que de lo que más adolecen los padres de familia es de la paciencia en los procesos disciplinarios, porque es cuando más se usa la tecnología para complacer a los hijos con aparatos digitales para que estos, a su vez, no hagan berrinches, lo que acaba con el sentido de tolerancia a la frustración. Los padres se olvidan de que lo que más demandan los niños es atención, cariño, cercanía y contacto visual.

“Si algo le corresponde a la familia es empezar a desarraigar los hábitos que nos hemos hecho con la tecnología inmediata y retomar otras cuestiones en el manejo del tiempo libre, recuperar la unidad”.

Ante fuertes ataques

El caso Monterrey, de Federico Guevara, el niño que balaceo a sus compañeros y maestra de Secundaria, no es nuevo. En Guadalajara se tiene el caso de la Banda Pañal, que fueron menores de entre 6 y 12 años de edad que atacaban tiendas, centros comerciales y a transeúntes a punta de pistola, llegaron herir a personas y todavía esta pandilla sigue vigente. El Ponchis, un niño de 13 años que era un sicario; las adolescentes de 14 y 16 años que trabajaban con una banda de narcotraficantes de Guerrero.

“Ahora el caso del norte de país solo muestra que los Medios de Comunicación hacen de la violencia un sector de elite, en relación a que pareciera que la violencia es exclusividad de los sectores menos favorecidos económicamente. Federico Guevara fue diagnosticado con un trastorno de personalidad y con depresión, pero qué hubiese pasado si hubiera sido un adolescente de las periferias de cualquier ciudad, que su familia no tuviera relaciones pudientes como las tiene. Pero nos dolemos porque también la violencia es una elite y esta vez nos recuerda que la violencia permea sin género, sin condición social, y es un factor que se está invisibilizando. Se ha hecho un sentido de protección para sensibilizar las acciones, como al padre del chico que tenía armas y acceso a algunas de alto calibre (calificadas solo para el ejército) y no se le ha cuestionado, se habla también del prestigio del Colegio”.

La especialista aseguró que este hecho fue un claro ejemplo de alejamiento fraterno y afectivo de supervisión, porque siendo menor tenía acceso a las Redes Sociales sin la supervisión de un adulto.

¿Qué hacer?

Portrait of friendly family spending leisure together at home

Exigir, además de aspectos de la economía familiar que son indispensables, una economía humana: “en donde las ganancias deben ser a través de valores, de formas de disciplina, de proyectos de vida, de relaciones interpersonales, etcétera. Actualmente se están pidiendo reformas para que haya regulación en cuanto a lo cibernético, porque hay delitos sexuales muy fuertes, hay una difusión tremenda de información basura que en realidad está dañando y siendo mortal para la Sociedad: la difamación, la violencia no siempre física, que deja secuelas profundas, entre ellas, el repetir los patrones de conducta y de comportamiento que se ven a través de las Redes Sociales.

“Los que estamos cercanos a los niños, independientemente del parentesco que se tenga, con prudencia y con el permiso correspondiente debemos acercarnos; atrevernos a denunciar sin temor a debatir con la autoridad. Por esto la necesidad de empoderar a los niños, para que piensen y cuestionen las formas de relacionarse; que haya más supervisión por Internet; denunciar, ante la policía cibernética las páginas que nos parezcan ofensivas o peligrosas para los menores; en el 911 se pueden denunciar las emergencias cibernéticas. Es importante que hagamos un vínculo sociedad-gobierno en este sentido. Si nos están facilitando las herramientas, hay que ponerlas a funcionar, porque ya las pagamos con nuestros impuestos. Que no nos falte voluntad y volvamos a creer en que sí podemos conformarnos como un grupo solidario de paz; y hacerlo con mucha paciencia porque no es de tiempo”.

Cómo crear un ambiente de paz

respetoninos-siagNo todos los niños y adolescentes son asesinos, pero sí estamos cayendo en situaciones que están siendo viciosas, como la obsesión por las Redes Sociales.

-Estar al tanto de lo que los menores ven.

-Hablarles en su idioma, recordando que también fuimos adolescentes, y si los padres no saben cómo hacerlo, lo mejor es acudir a profesionales: orientador espiritual, psicólogo.

-Dedicar tiempo y minimizar los lapsos invertidos en las Redes Sociales.

-Evitar ser difusores de violencia por muy sutil que sea, como los videos de comediantes misóginos, groseros, vulgares, etcétera. Además de la música tan agresiva con las mujeres y en general, que hablan de matar o matarse por un desamor, que proporciona elementos para continuar con un legado de violencia y no de paz.

-Exponer que no estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia no es una cuestión de moral, sino de cordialidad y de convivencia sana.

-Dar buen ejemplo. El ejemplo arrastra, y los niños son muy observadores. Al conducir, dar paso al peatón y a otros autos; no causar caos usando el claxon por desesperación, no pelear con los demás conductores ni ofenderlos. No tirar basura en la calle, respetar los lugares preferenciales en el transporte público, etcétera.

-En las Redes Sociales hay cosas muy positivas, como videos en los que se realizan acciones pequeñas pero que dan grandes lecciones de paz.

-Recuperar el sentido de humanidad hacia nosotros mismos y hacia los demás, ofreciéndonos a quien nos necesita.

Algunas señales de que algo no está bien en un niño o adolescente:

-Siempre esta apartado.

-No quiere hablar con nadie, solo trae audífonos puestos.

-Lleva días sin bañarse, cuando este comportamiento ya no es propio de su edad.

-No quiere estudiar.

-En la escuela tiene problemas de todo tipo.

-Reprueba materias.

-Se sale de la escuela.

-Es desafiante a las reglas (en casa, la escuela, la calle y hasta en los lugares de recreación como el cine).

¿A dónde recurrir?

-Policía Cibernética

Teléfono: 3837-6000 ext. 15832 y 15836

Correo Electrónico: policí[email protected].

-Centro Estatal de Prevención Social

Dir. Luis Armando Bazaldúa Flores,

Teléfono: 3837-6000 ext. 38785

Brindan pláticas informativas en Escuelas, Empresas y otros grupos.

About Dulce Romero

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *