Padres temen lo que sus hijos pueden encontrar en Internet

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho

Ciudad de México.- El temor de los padres respecto al uso de Internet que hacen sus hijos, particularmente niños y adolescentes van, desde que se topen con contenidos aberrantes, hasta que bajen su rendimiento escolar o puedan vincularse con un pederasta.

Así lo señaló el ingeniero Armando Novoa, presidente de la Alianza por la Seguridad en Internet en México, quien dictó la conferencia “Retos de la educación”, durante la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia.

Explicó que en Internet la realidad supera la ficción y dijo que uno de los grandes retos tanto para las escuelas como para los padres de familia es formar a los chicos para utilizar las nuevas tecnologías de la información, educación que debe ir en dos líneas, la preventiva y la formativa.

Señaló que las tecnologías están transformando a la sociedad y dijo que hoy los padres de familia no pueden educar a los hijos bajo el esquema que ellos fueron educados y ni siquiera repetir el esquema formativo de un hijo al otro pues el avance de las tecnologías hace que las necesidades cambien.

Enfatizó que Internet sin educación puede ser un lugar hostil para los chicos por lo que recomendó no dejarlos solos en ese mundo virtual, ya que bien utilizado y bajo una buena educación, el Internet puede ser un gran detonador de las capacidades del niño.

Dijo que mediante la educación se deben dar a los pequeños herramientas útiles para la convivencia. Al socializar en Internet los niños reflejan su personalidad. El reto es que desarrollen criterios para seleccionar el contenido que van a consumir.

Lo mejor es que tomen conciencia y desarrollen la autorregulación, pero para eso se necesitan padres presentes y que pongan límites, como establecer una hora para apagar los dispositivos.

Ofreció datos duros, como la hora en la que se practica más el sexting que es entre 12 de la noche y 2 de la madrugada, cuando los padres creen que sus hijos están seguros ‘durmiendo’ en casa.

Señaló que es necesario educar con límites, desarrollar una comunicación efectiva y afectiva, formar un juicio crítico, ayudar a desarrollar habilidades sociales y promover el conocimiento de los derechos y obligaciones, ya que la falta de estos está teniendo un efecto devastador.

Dijo que el hecho de que los niños no socialicen físicamente con sus pares propicia graves consecuencias como el incremento en el uso de medicamentos ansiolíticos o el aumento de sentimientos de soledad; el único aspecto positivo es que están iniciando una vida sexual activa a una edad menos temprana.

Refirió que una parentalidad positiva alienta las destrezas de los hijos, pone límites, supervisa, da solución a los problemas de familia y se involucra positivamente en las actividades e intereses de los hijos.

Enfatizó que la educación que se da para el uso de las tecnologías debe proteger a los chicos de su entorno y de sí mismos, pues tanto padres como educadores deben entender las emociones que los chicos estimulan mediante su interacción con la Internet.

About Gabriela Ceja

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *