Panorama de la familia y educación en Europa y América Latina

Sonia Gabriela Ceja Ramírez y Rebeca Ortega Camacho

Cd. de México.- Las familias en Europa son disfuncionales y se está destruyendo el núcleo de la sociedad, señaló el Ingeniero Eduardo Hertfelder, Instituto de Política Familiar en España durante la ponencia “Radiografía de la Familia en Europa”, durante la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia “Familia, educación y paz por la grandeza de Iberoamérica”, que se llevó a cabo el viernes 27 de octubre en el Centro Banamex, Ciudad de México.

“En Europa llevamos 40 años que se producen menos niños, esto ha producido que Europa sea una zona vieja… Las consecuencias del ‘invierno demográfico’ va hacia un ‘suicidio demográfico’. En Europa cada vez se casan menos, se produce un millón de matrimonios menos al año; hay ruptura familiar, por cada dos matrimonios se rompe uno, no hay estabilidad conyugal”, dijo el expositor.

Expuso los déficits significativos en la aplicación e implementación de los derechos de la familia:

  1. Derecho de los padres a tener los hijos que deseen.
  2. Derecho a los hijos y la familia a la estabilidad conyugal.
  3. Derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  4. Derecho de los padres en el cuidado y educación de los hijos.

“Que está provocando: Envejecimiento Poblacional, Déficit Natalidad y Ruptura Familiar, ¿está siendo Iberoamérica espejo de Europa?”.

Finalmente compartió 10 acciones de prevención para no llegar al “suicidio demográfico”:

  1. Cambiar el “Chip” hacia la familia.
  2. Recuperar la importancia y funciones sociales que cumple la familia como: vida, persona, futuro, pilar sistema económico, cohesión social, solidaridad, educación y valores… a través de la educación, los medios de comunicación, las leyes, la cultura, etc.
  3. Impulsar el desarrollo de política públicas con “perspectiva de familia”.
  4. Impulsar una política integral de Familia de carácter universal.
  5. Reconocer e impulsar los derechos de la familia.
  6. Impulsar políticas que promuevan la renovación demográfica.
  7. Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  8. Resolver las principales necesidades de las familias: vivienda, manutención de los hijos, el derecho de los padres a educar a los hijos, conciliación de la vida laboral y familia y la estabilidad conyugal.
  9. Que las familias sean activas y constructores de la sociedad.
  10. En definitiva, poner a la familia en el centro de las actuaciones públicas y de la sociedad.

La Familia, un valor primordial para los mexicanos

Continúo la exposición el Dr. Fernando Pliego, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia, “La familia y las políticas públicas en las sociedades democráticas”.

El expositor presentó una Encuesta mundial de valores (2010 -2014) y señaló que la Familia es un valor muy importante para los latinoamericanos. En México la familia es muy importante (97.6%), seguido por el trabajo (87%) y a religión (58.4%).

Sobre las diferentes encuestas y datos que existen sobre la Familia y valores, el Dr. Fernando Pliego concluyó diciendo, “los grupos y actores pro – familia no conocen o utilizan muy mal la información dada por las investigaciones científicas más importantes. Estas investigaciones deben ser utilizadas con agilidad y de manera constante en los medios de comunicación, en los parlamentos y congresos de nuestros países, y en los grandes debates públicos”, e invitó a visitar la página de internet del Observatorio de las Familias y de la política familiar.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *