Para fortalecer la esperanza y vocación de servicio

Sonia Gabriela Ceja Ramírez y Rebeca Ortega Camacho

Cd. de México.- Con la presencia de grandes personalidades en el Mundo de la Educación, inició el 100 Congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, que se lleva a cabo el 27 y 28 de octubre en la Ciudad de México.

En primer lugar, tomó la palabra la maestra Consuelo Mendoza, actual presidenta de la UNPF quien indicó que los festejos por el centenario de la Unión iniciaron en abril con una Misa en la Basílica de Guadalupe, la cual fue concelebrada por alrededor de 70 Obispos de todo México.

Señaló que ese organismo ha logrado ser la voz de los padres de familia y ha conseguido que la educación siga siendo derecho y obligación, en primer lugar, de los padres.

Dijo que actualmente se trabaja en la gran alianza Iberoamericana de las Familias para compartir entre los países buenas prácticas respecto a la formación de los ciudadanos del futuro con la esperanza de transformar el mundo.

Dijo que la educación sigue siendo el cimiento para fortalecer la esperanza y para manifestar la vocación de servicio.

Por su parte, el Padre Guillermo Gutiérrez, de origen mexicano pero quien lleva 11 años trabajando en el Vaticano como integrante del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, felicitó la generosidad y solidaridad del pueblo mexicano para apoyar a los afectados por los sismos, indicó que esto demuestra que todavía hay en nuestra sociedad valores cristianos.

Dijo que la UNFP surgió en el contexto de la crispación social y la confrontación por la persecución religiosa y la Revolución Mexicana, cuando los padres veían coartado su derecho a la educación de sus hijos.

Añadió que el tema “Familia, educación y paz” es un tema muy actual, pues es urgente construir una cultura del diálogo que se fragua desde la familia.

Saludó a nombre del Cardenal Kevin Farrell y del Santo Padre, Papa Francisco.

Reforma Educativa

El Mtro. Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, hizo llegar la felicitación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por el centenario de la UNPF, que coincide además con la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia.
Señaló que los temas de la Familia, la Educación y la Paz por la grandeza Iberoamérica, constituyen eslabones, “es una condición necesaria para la formación de personas comprometidas con su entorno social”.

“La educación en la paz es el aprecio por los demás. Son valores que los seres humanos aprendemos en la familia. Un sistema de educación equitativo es necesario para que los niños y niñas crezcan y se formen como ciudadanos con conciencia de solidaridad”.

Señaló que el mandato de la sociedad mexicana, según una consulta realizada, el país necesita un sistema educativo que cumpla con las aspiraciones del siglo XXI.
“El modelo para la educación básica comprende desde el prescolar hasta la preparatoria, los fines de la educación para el siglo XXI, deberán contribuir a formar ciudadanos responsables, informados en democracia que aporten al mundo”.
Dijo que los cinco ejes de la Reforma Educativa se articulan entre ellos, para tener mejores maestros, contenidos, aprender a aprender, de eso se trata el nuevo modelo educativo.

Crear un servicio profesional docente basado en el mérito, los maestros quienes son los mejores actores para llevar la educación. Debemos trabajar con los maestros. Dotar a estas comunidades de aprendizaje es dotar de nuevas tecnologías, estructura fortalecida, apoyos al plantel… una ruta que se vaya evaluando.
Mejores contenidos: campos de formación, lenguaje de formación, matemático. Desarrollo personal de los niños y nos, apoyados por el arte. Autonomía curricular para que puedan apoyar, para que sean las escuelas que tomen las decisiones.

La Reforma Educativa surgió en respuesta de esta necesidad de reformar la educación, tener educación de calidad. Los resultados muestran que la reforma avanza, pero debemos consolidar la implementación de e este modelo educativo que solo se logrará con la ayuda de todos, autoridades, directivos, maestros y padres de familia.

Finalmente, exhortó a seguir apoyando estas transformaciones en curso para mejorar la educación obligatoria en México.

About Gabriela Ceja

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *