Protestan y alzan la voz por los que no pueden

Rebeca Ortega Camacho

Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez.

El pasado jueves 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, diferentes comités asociaciones y activistas se congregaron en la Plaza de Armas del Centro de Guadalajara, para manifestarse y alzar la voz por los muertos, enfermos y desaparecidos de Jalisco y México a causa de las “injusticias y omisiones del gobierno”.

Con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, ciudadanos y turistas, los manifestantes colocaron cruces a los costados del Palacio de Gobierno; además, ataúdes, un altar de muertos dedicado a los “43 estudiantes de Ayotzinapan” y varios carteles con denuncias y exhortaciones al gobierno. Algunos transeúntes se acercaron con interés, otros pasaron con indiferencia.

“¡Ya basta!”

Cada uno de los líderes sociales, tomaron la palabra y compartieron la situación por la que luchan: “Este 2 de noviembre, venimos a rendir homenaje póstumo a todos los muertos a causa de la injusticia del estado mexicano. Tenemos varias luchas y temáticas. Estamos aquí para decir: ¡ya basta!, nuestros muertos hablan por nuestra voz”, dijo Raúl Muñoz, Presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco.

“Hay muchos muertos y personas olvidadas, nosotros no las olvidamos. No olvidamos y estamos aquí, con los demás colectivos para que la memoria colectiva se refuerce”, manifestó el líder de la Asamblea Popular “Chiapas somos todos”.

“En el Foro Socioambiental GDL, hemos estado trabajando en la zona de Poncitlan, el problema del agua y la enfermedad renal por la grave contaminación del Río Lerma. En Jalisco hay 600 mil enfermos renales; enfermedad que no la cubre el Seguro Popular… Exigimos se cumplan las leyes”, señaló Enrique Lira Coronado, Coordinador de Enlace Institucional y Comunitario, Foro Socioambiental GDL.

“Venimos a recordarle al gobierno que no ha hecho nada; este gobierno que no ha entendido que como servidores públicos, es hacer las cosas en beneficio del pueblo. Qué clase de gobierno es el que tenemos, que es omiso con la ciudadanía”, dijo Pablo Arellano Morfín, miembro del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante.

En memoria de los muertos, enfermos y desaparecidos se realizó un acto cultural, con música y representaciones. En la manifestación, participaron miembros del Comité de Defensa de Temacapulín, pobladores de los pueblos de Poncitlán, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, la Asamblea Popular “Chiapas somos todos”, el Foro Socioambiental GDL, el Comité Latinoamericano por los Derechos de la Mujer, el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, y el Comité de Familiares de Desaparecidos.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas En una ceremonia que comenzó a las 9 horas del …

El debate de la transición y la regresión política

  Omar Jiménez México vive tiempos cruciales. La situación social agravada por los fenómenos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *